Carga Publica - Preguntas Frecuentes

¿Qué es “carga pública”?

De acuerdo a las normas de inmigración, el DHS puede negarle la obtención de la tarjeta verde o visa a un solicitante, si se cree que esta persona es “posible de convertirse en carga pública,” es decir, es posible de depender del apoyo del gobierno para su propia subsistencia. 

 

¿Quién está sujeto a la regla de carga pública?

La regla de carga pública se aplica solo a

  • Las personas solicitantes de visas o tarjetas verdes ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), y

  • Los residentes permanentes (titulares de la tarjeta verde) que deja los Estados Unidos por más de 180 días.

  • Bajo la nueva regla, las personas con visas temporales que desean extender sus visas o cambiarla por cualquier otra tipo de visa temporal.

 

La regla de carga pública no se aplica a los residentes permanentes cuando solicitan la ciudadanía.​

¿Quién está sujetos a esta regla?

La regla de carga pública no se aplica en el caso de refugiados, asilados y muchas otras personas que tienen o soliciten ciertas formas de protección humanitaria

¿Cuándo entra en efecto la nueva regla de carga pública?

​La nueva regla entrará en efecto el 15 de octubre del 2019. La regla solo se aplica a las personas cuyas solicitudes de visa o tarjeta verde sean recibidas el 15 de octubre o después conforme al sello de notificación. 

 

¿Qué cambios hay bajo la nueva regla?

La nueva regla tiene tres cambios principales:

  • Cambia la definición de carga pública

  • Añade ciertos beneficios públicos a la lista de beneficios considerados como carga pública

  • Añade estándares para evaluar “si una persona es posible de convertirse en una carga pública”

 

¿Cuál es la nueva definición de “carga pública”?​

Antes de esta regla, el gobierno federal definía “carga pública” como “cualquiera que dependa principalmente del gobierno para su subsistencia”. 

 

La nueva regla define “carga pública” como cualquiera que utilice ciertos beneficios públicos por 12 meses en un periodo de 36 meses. Si esta persona utiliza dos beneficios durante un mismo mes, eso cuenta como dos meses. 

 

¿Qué beneficios cuentan?

Antes de la nueva regla, los únicos beneficios que se consideraban eran los beneficios en dinero en efectivo (TANF, SSI, asistencia general) y atención institucionalizada a largo plazo pagada gracias a ayuda pública (como residencia para el adulto mayor pagado por Medicaid). 

 

Bajo la nueva regla, los beneficios en dinero en efectivo aún son considerados, como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, o estampillas de comida), Medicaid (con muchas excepciones), Asistencia para Vivienda - Sección 8 y vivienda pública.  

 

  • Ningún otro beneficio se considera como “carga pública”.

 

  • Uso de SNAP, Medicaid y asistencia para vivienda empiezan a considerarse solo después del 15 de octubre del 2019.

 

  • Medicaid para Casos de Emergencia y Medicaid usados para niños(as) menores de 21 años (AllKids) y mujeres durante y hasta 60 días posteriores al embarazo (Moms and Babies) NO se consideran.

 

Si mi cónyuge o mis hijos reciben beneficios, ¿eso va en mi contra?

Solo el uso de beneficios en beneficio propio del inmigrante se considera; el uso de beneficios de los hijos de inmigrantes u otros miembros del grupo familiar no se considerará en contra del inmigrante.

 

¿Esta regla tendría un efecto inhibitorio en los inmigrantes que buscan beneficios públicos?

Esta nueva regla parece estar diseñada para confundir a los inmigrantes, particularmente a aquellos que viven con sus cónyuges e hijos(as) que son elegibles para beneficios públicos. Ellos están preocupados de que el uso de estos beneficios pueda afectar la posibilidad de ganar un estatus legal. Nadie debe ser disuadido de solicitar beneficios en beneficio propio o de sus familias si son elegibles.

 

¿Cómo cambia esta regla si uno “es posible de convertirse en una carga pública” o no?

Las normas de inmigración requieren que el gobierno federal ponderar ciertos factores al decidir si se le puede negar o no a una persona la obtención de una visa o tarjeta verde porque esta persona es “posible de convertirse en una carga pública”: 

  • Edad

  • Salud

  • Estatus Familiar

  • Bienes, recursos y estatus financiero

  • Educación y habilidades

La nueva regla establece estándares específicos para cada uno de los factores. Por ejemplo, si una persona tiene menos de 18 o más de 61, la edad de esta persona será un factor negativo.

¿Hay factores particulares que el gobierno federal considerará al momento de determinar si una persona es posible de convertirse en una carga pública?

La nueva regla enumera estos factores negativamente:

  • Ingresos económicos familiares por debajo del 125% de los lineamientos de pobreza federal

  • Falta de empleo actual o reciente o perspectivas de trabajo

  • Recepción previa o aprobación para recibir beneficios públicos por más de 12 meses en un periodo de 36 meses, empezando el 15 de octubre de 2019

  • Diagnóstico de condición médica que puedan requerir un extenso tratamiento, institucionalización o interferencia con la habilidad de valerse por sí mismo, asistir al colegio o trabajo, donde los inmigrantes carezcan de cobertura médica o recursos financieros para cubrir los costos previsibles

  • Comprobación previa de inadmisibilidad o deportabilidad basada en carga pública

La regla también enumera estos factores como altamente positivos:

  • Ingreso familiar de al menos 250% de los lineamientos de pobreza federal

  • Autorización para trabajar y actual empleo con un ingreso anual de al menos 250% de los lineamientos de pobreza federal

  • Seguro médico privado (excluyendo el seguro subsidiado por los créditos tributarios por ACA)

 

¿Esta regla hará más dificultoso que los individuos obtengan una tarjeta verde u otro estatus legal?

Los nuevos estándares para decidir “si una persona es posible de convertirse en carga pública o no” probablemente prevendrán a las personas con escasos recursos, pocas habilidades laborales, poca educación o experiencia de trabajo, o pobre estado de salud de obtener una visa o tarjeta verde. 

 

¿Qué viene ahora?

La nueva regla está prevista de entrar en efecto el 15 de octubre de 2019. Al menos, siete procesos judiciales ya están en curso para tratar de detener su efectividad. La Casa de Representantes de los EEUU y el Senado de los EEUU también tienen proyectos legislativos que prevendrían al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de gastar cualquier dinero en la implementación de esta regla.

 

¿Cómo puedo ayudar?

El Programa de Recursos para Familias Inmigrantes (IFRP), una asociación entre ICIRR y el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS), puede asistir a familias a las que les preocupan cómo les podría afectar la regla. Para mayor información, visite www.icirr.org/ifrp.

 

¿Cómo me puedo involucrar?

ICIRR está capacitando a sus aliados para dar presentaciones a las familias inmigrantes y las comunidades para explicar la regla de carga pública y luchar contra la confusión que esta ya está creando. Para aprender más, por favor escriba a publiccharge@icirr.org.

Public Charge Related Links

ICIRR is dedicated to promoting the rights of immigrants and refugees to full and equal participation in the civic, cultural, social, and political life of our diverse society.
©2018 Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights
228 S. Wabash, Suite 800
Chicago, Illinois 60604
Contact Us
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon