Carga Pública

Updated 2-26-20

El 24 de febrero de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) implementó la nueva regla referente a “carga púlica.”  Bajo el derecho de inmigración, el DHS puede negarle una visa a alguien si considera probable que una persona se convierta en una “carga pública,” es decir, es posible que dicha persona dependa del apoyo del gobierno para su subsistencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las nuevas reglas sobre carga pública ahora entraron en efecto en Illinois y en todos los Estados Unidos.

El DHS publicó una versión propuesta de esta regla el 10 de octubre de 2018 y aceptó comentarios hasta el 10 de diciembre de 2018. Más de 266,000 comentarios fueron presentados, la mayoría de ellos en oposición a la propuesta. Sin embargo, el DHS adoptó la mayoría de su propuesta en esta versión final, la cual fue publicada el 14 de agosto de 2019, la cual fue programada de entrar en efecto el 15 de octubre de 2019. Pese a que cuatro cortes federales, incluyendo una Corte en Chicago que ve el caso judicial de ICIRR y el Condado de Cook, emitieron órdenes que impidieron que el DHS implemente la regla, cortes superiores decidieron que todas estas órdenes fuesen revocadas permitiendo que la regle entre en efecto. 

 

Mientras tanto, el 11 de octubre de 2019, el DOS emitió su propia regla de carga pública la cual se parece muy de cerca a la regla del DHS. Esta regla incluye a las personas que solicitan visas desde fuera de los Estados Unidos—incluso a los individuos que viven en los Estados Unidos y que necesitan completar su proceso en una oficina consular. Esta regla también ahora está siendo implementada el 24 de febrero de 2020.

 

El texto de la regla del DHS está publicada en https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2019-08-14/pdf/2019-17142.pdf. La regla del DOS está disponible en https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2019-10-11/pdf/2019-22399.pdf.

 

¿A quiénes se le aplica la regla de carga pública?

Carga Pública se aplica a muchos individuos que buscan la admisión a los Estados Unidos (desde el exterior del país o que ya se encuentran en los Estados Unidos y están solicitando una tarjeta verde) o cualquiera con una visa de no inmigrante que busque la extensión o cambio de la misma. Carga Pública NO se aplica a refugiados, asilados y muchos otros individuos que solicitan un alivio humanitario o quienes ya han recibido ese alivio y solicitan la tarjeta verde.

 

Carga pública NO se aplica en el caso de naturalización. Los residentes permanentes (quienes ya han sido admitidos a los Estados Unidos) generalmente no pasarán por el escrutinio de “carga pública” salvo que ellos viajen fuera de los Estados Unidos por más de seis meses (caso en el cual ellos son considerados nuevamente solicitantes de admisión).

 

Además, las nuevas reglas NO cubren la causal de deportación por carga pública, la cual es totalmente independiente. Sin embargo, el Departamento de Justicia está trabajando en una propuesta diferente respecto a la causal de deportación por carga pública.

¿Qué beneficios son considerados en  “carga pública” bajo esta regla?

Programas considerados bajo la regla actual

- Asistencia Temporal Para Familias Necesitadas (TANF)

- Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

- Asistencia General

- Cuidado Institucional a Largo Plazo (como residencia para ancianos)

Programas que estarían considerados bajo la nueva regla

(empezando el 24 de febrero)

- Programa de Asistencia Nutricional (SNAP)

- Vivienda Pública y Subsidios para Vivienda conforme a la Sección 8

- Medicaid: con excepción de

  • Los servicios en caso de condiciones de emergencia

  • Los servicios bajo la Ley de Educación de Personas con Discapacidad

  • Servicios Otorgados en la Escuela

  • Cobertura para los niños(as) bajo la edad de 21 años a para mujeres durante o hasta 60 días posteriores al embarazo

 

Bajo las nuevas reglas, una persona es considerada una carga pública si esta recibe cualquiera de estos beneficios o está registrada en estos programas por 12 meses de cualquier periodo de 36 meses (contando dos beneficios recibidos en un mes en vez de dos meses). Las nuevas reglas no considera los beneficios recibidos antes del 24 de febrero de 2020. Los cambios de la regla se aplican a aquellas solicitudes de admisión (incluso solicitudes de la tarjeta verde) que sean recibidas el 24 de febrero o después conforme al sello de notificación. Note que los inmigrantes indocumentados y los titulares de visas temporales ya son inelegibles para la mayoría de los programas de beneficios públicos.

 

¿Las nuevas reglas son aplicables si un no ciudadano está utilizando beneficios como “Charity Care” (Atención de Beneficencia) o el Programa de Acceso Directo del Condado de Cook?

¡No! Solo los beneficios enumerados anteriormente son considerados. Otros programas no serán considerados. 

 

¿Las nuevas reglas son aplicables si niños(as) estadounidenses utilizan beneficios?

¡No! Las reglas cubren SOLO a los solicitantes; los otros miembros elegibles del grupo familiar (e.g. los niñas(os) ciudadanas(os) estadounidenses) recibirían beneficios sin descalificar al solicitantes. Sin embargo, un(a) niño(a) no ciudadano(a) podría estar sujeto a carga pública por los beneficios que el/la niño(a) esté utilizando.

 

¿Las familias que actualmente reciben beneficios deberían dejar estos programas?

Las familias deben considerar cuidadosamente a quienes se le aplica las reglas de carga pública y qué beneficios son considerados para propósitos de carga pública al decidir si continuar o no recibiendo la asistencia:

  • Carga pública no se aplica a los titulares de la tarjeta verde (salvo que ellos salgan de los Estados Unidos por 180 días o más), refugiados, asilados, y muchos otros individuos que tengan o estén buscando un alivio humanitario.

  • Las reglas de carga pública cuentan solo los beneficios utilizados por los inmigrantes para su propio beneficio—beneficios utilizados por sus familiares integrantes del hogar no serán considerados en contra de los inmigrantes.

  • Las reglas de carga pública consideran solo ciertos beneficios-si un programa no está en la lista, entonces no cuenta.

 

Nadie debería ser desalentado de buscar beneficios a los cuales ellos o sus familias son elegibles.

 

¿Las nuevas reglas afectan a las personas que actualmente no reciben ninguno de estos beneficios?

Las reglas establecen pautas para determinar si alguien es "probable que se convierta en una carga pública," es decir si es probable que utilicen cualquiera de los beneficios enumerados en algún momento en el futuro. Para hacer esta determinación, el DHS y el DOS DEBEN considerar

  • edad, particularmente para los niños(as) y personas de la tercera edad

  • condiciones médicas, incluyendo cualquier condición que requiera cuidado a largo plazo

  • estatus familiar, incluyendo el tamaño de la familia, considerando una gran variedad de miembros familiares

  • bienes familiares, recursos y estatus financiero, incluyendo los ingresos económicos, el historial crediticio y el previo o presente uso de los beneficios públicos enumerados

  • educación y habilidades, incluyendo la proficiencia en inglés

  • si el auspiciador del inmigrante ha presentado una declaración de apoyo mostrando que el auspiciador cuenta con los ingresos suficientes y los bienes adecuados para apoyar financieramente al inmigrante.

 

¿Qué sucede si alguien es considerado posible de convertirse en una carga pública?

Bajo la regla del DHS, un solicitante de la tarjeta verde considerado posible de convertirse en carga pública como resultado de la evaluación puede aún solicitar una fianza al DHS de al menos $8,100. Si el solicitante es admitido y luego se convierte en una carga pública, el solicitante perdería el monto completo de la fianza ante el DHS. La regla del DOS no tiene ninguna provision similar en lo que se refiere a esto.

 

¿QUÉ PUEDO HACER?

  • Aprenda más sobre la regla de carga pública en www.icirr.org/publiccharge

  • Ayude a educar a sus vecinos y comunidades con información correcta sobre la regla

  • Únase a la campaña Protect Immigrant Families Illinois (PIF-IL) para obtener continuas actualizaciones y aprender sobre los siguientes pasos: protectingimmigrantfamiliesillinois.org; pifillinois@povertylaw.org

Para mayor información, por favor escriba a publiccharge@icirr.org.

Sesión Informativa en Univision

Organizaciones asociadas con ICIRR participaron en una sesión informativa sobre la carga pública organizado por Univision Chicago. Puede ver el video completo (en español) a continuación.

For Community-Spanish.png
For Providers- Spanish.png
Fight Back- Spanish.png
Public Charge - FAQ's Spanish.png
ICIRR is dedicated to promoting the rights of immigrants and refugees to full and equal participation in the civic, cultural, social, and political life of our diverse society.
©2020 Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights
228 S. Wabash, Suite 800
Chicago, Illinois 60604
Contact Us
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon