Asistencia Nutricional para Mujeres Embarazadas

Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) es un programa federal de nutrición administrado por el estado que proporciona a las mujeres de bajos ingresos y sus hijos hasta la edad de cinco años apoyo de lactancia materna, educación nutricional, asesoramiento nutricional, referencias de atención médica y comprobantes mensuales para comprar alimentos nutritivos. En colaboración con el Illinois Department of Human Services (IDHS), el Programa de Recursos Familiares para Inmigrantes (IFRP, por sus siglas en inglés) tiene un componente que específicamente ayuda a las familias árabes, asiáticas y polacas a acceder a los beneficios de WIC. A través del alcance comunitario, la educación y los servicios de traducción e interpretación, esta colaboración ayuda a reducir las barreras que existen entre estas comunidades y el acceso a los beneficios de WIC. El IFRP colabora con ocho organizaciones asociadas en todo el área metropolitana de Chicago:

Arab American Action Network

Arab American Family Services 

Chinese American Service League

East Central Illinois Refugee Mutual Assistance Center

HANA Center

Muslim Women Resource Center

South-East Asia Center

United African Organization

Requisitos de Elegibilidad

  1. Las mujeres y los niños deben ser residentes de Illinois.
  2. NO hay restricciones de inmigración para WIC. Cualquier mujer o niño, independientemente de su estado migratorio, puede calificar.
  3. Las mujeres que están embarazadas, amamantando hasta el primer cumpleaños del niño y después del parto (hasta seis meses después de que su embarazo haya terminado) son elegibles.
  4. Los niños son elegibles para los beneficios de WIC hasta que cumplan cinco años.
  5. Se debe considerar que las mujeres y los niños tienen un riesgo para la salud o la nutrición. Estos riesgos incluyen, entre otros, tener bajo peso, tener anemia o vivir con una dieta deficiente. Se le puede realizar un examen de detección de todos los riesgos nutricionales aceptados por WIC en su clínica WIC más cercana.
  6. El ingreso de su hogar debe estar dentro de los límites de ingresos (185% del nivel federal de pobreza). Para obtener más información sobre la elegibilidad para usted, un cliente o alguien que conoce, visite la página web U.S. Department of Agriculture para los lineamientos de ingresos económicos más actualizados.

Cómo Solicitar los Beneficios del Programa WIC

Usted puede recibir asistencia gratuita en la tramitación de los beneficios WIC llamando o visitando a un proveedor de Immigrant Family Resource Program cerca a usted o contacte a la oficina de WIC más cercana a usted utilizando el localizador de la oficina de WIC. También, usted puede llamar a la Oficina estatal WIC al 217-782-2166 para encontrar una clínica WIC. Si usted desea conocer más sobre los requisitos de elegibilidad para usted, o un cliente o alguien que conozca, visite la página web de Illinois WIC. Usted necesitará acudir a una clínica WIC para llenar la solicitud y ver si tiene algún riesgo nutricional si un médico primario no puede evaluarlo.

Materiales que debe Traerse al Momento de Solicitarlo

* Comprobante de ingresos, que puede ser su comprobante de pago más reciente para que pueda demostrar que se encuentra dentro de los límites de ingresos.

* Comprobante de residencia en Illinois, que puede ser una tarjeta de identificación, o si no está disponible, una factura de servicios públicos o un correo con su nombre y domicilio.

Recibir beneficios de WIC NO afectará su estado migratorio ni su solicitud de residencia permanente o ciudadanía. Los Servicios de Inmigración y Naturalización anunciaron en 1999 que, mientras los inmigrantes sean sinceros al completar su solicitud, recibir alimentos y beneficios de salud no afectará su estado migratorio.