Cuidado de la Salud para el Adulto Mayor o de Tercera Edad y para Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales

Medicaid y Ayuda para los Adultos Mayores, Ciegos y Personas con Discapacidad (AABD, por sus siglas en inglés) son programas públicos que provee seguro médico y asistencia para adultos mayores con escasos recursos económicos, ciegos y con discapacidad en el estado de Illinois. Los servicios que pueden ser cubiertos por Medicaid incluyen atención médica, hospitalaria y cuidado a largo plazo, prescripciones médicas, equipos médicos, transporte, planificación familiar, exámenes de laboratorio, rayos x y otros servicios médicos.

Si usted ya recibe los beneficios SSI, usted es automáticamente elegible para el programa Medicaid y AABD. Si usted es un ciudadano y adulto mayor o con discapacidad que califica como persona con escasos recursos, puede que tenga doble elegibilidad para Medicare y Medicaid, lo que significa que las oficinas de Medicare y Medicaid coordinarán una con la otra para proveerle el seguro médico.

Quiénes Deberían Solicitar los beneficios de los programas de Medicaid y AABD

* Aquellos que tienen una enfermedad terminal y desean recibir servicios de hospicio.

* Solicítelo si es adulto mayor, ciego o discapacitado, vive en un asilo de ancianos o tiene ingresos y recursos limitados.

* Solicite si es adulto mayor, ciego o discapacitado y necesita atención en un asilo de ancianos, pero puede quedarse en casa con servicios especiales de atención comunitaria.

* Aquellos que son elegibles para Medicare y cuentan con escasos recursos e ingresos económicos limitados.

Requisitos de Elegibilidad para solicitar los beneficios de los programas de Medicaid y AABD

  1. Debe ser un residente de Illinois.
  2. Debe ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal durante al menos 5 años.
  3. Debe ser mayor de 65 años, ciego o discapacitado.
  4. Debe necesitar asistencia médica.
  5. Debe estar dentro de los límites de ingresos y calificar como individuo con bajos ingresos dentro de las pautas de pobreza, con un ingreso familiar mensual que no puede exceder el 100 por ciento del nivel de pobreza federal. Visite el sitio web de IDHS para obtener las pautas de ingresos más actuales. 

Cómo Solicitar

Para solicitarlo en persona, contacte a un proveedor de Immigrant Family Resource Program  cerca a usted para asistencia en su propio idioma. Si desea solicitar en línea, usted puede usar la  solicitud de Beneficios de SNAP, Médicos y Dinero en Efectivo en la página del Departamento del Cuidado de Salud y Servicios a la Familia de Illinois.

Servicios de Emergencia de Medicaid o Emergency Medicaid

Emergency Medicaid brinda atención de emergencia a aquellos que necesitan atención médica seria. Debe solicitar una solicitud de emergencia de Medicaid en la recepción al momento de la visita de emergencia. Debe presentar su solicitud dentro de los tres meses posteriores a la recepción de los servicios hospitalarios o se le puede negar la asistencia.

Si tiene más de 65 años o está discapacitado, debe comunicarse con su oficina local de DHS para recibir asistencia médica de emergencia a través del programa AABD.

Requisitos de Elegibilidad para los Servicios de Emergencia de Medicaid

1 No hay requisitos de inmigración para Emergency Medicaid.

  1. Debe tener una situación médica de emergencia que amenace su vida, o su órgano/funcionamiento corporal para poder calificar para Medicaid de emergencia.
  2. Debe poder verificar que es residente de Illinois.
  3. Debe estar dentro de los límites de ingresos, con un ingreso familiar igual o inferior al 100 por ciento de la línea de pobreza federal.

Cómo Solicitar

* Si no tiene más de 65 años o está discapacitado, debe solicitar el Medicaid de emergencia en el hospital al momento de su visita. Pida en recepción una solicitud de emergencia de Medicaid, y ellos le proporcionarán una. Debe presentar su solicitud dentro de los tres meses posteriores a la recepción de los servicios hospitalarios, o se le puede negar la asistencia.

* Si tiene más de 65 años, es ciego o está discapacitado, debe solicitar la asistencia médica de emergencia a través del programa AABD.