Asistencia Alimentaria para Inmigrantes

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) fue creada para ayudar a las familias de escasos recursos durante los tiempos de dificultades económicas proveyendo estampillas con beneficios alimetarios a las familias. Cada miembro SNAP recibe una tarjeta LINK, similar a tarjeta débito, para comprar comida en la mayoría de las tiendas. Cada mes, cierta cantidad de dinero es depositada en la tarjeta LINK. El monto de dinero que usted recibe en su tarjeta LINK depende del número de personas que conforman su familia así como sus ingresos y gastos. Usted debe de solicitar nuevamente por las estampillas de alimentos cada seis meses o cuando la tarjeta LINK expire.

Si usted o su familia está en necesidad de asistencia alimenticia, por favor continue leyendo para saber si usted es elegible a dichas estampillas y cómo solicitarlas, o llame a nuestra línea telefónica informativa y multilingüe 1-877-537-7460 para conocer qué servicios se encuentran disponibles para su familia en su idioma natal.

Requisitos de Elegibilidad para el programa SNAP

  1. Usted debe ser un residente del estado de Illinois.
  2. Usted debe ser un ciudadano estadounidense, contar con la calidad de inmigrante calificado/refugiado, o residente legal permanente con por lo menos 5 años.
  3. Usted debe estar dentro de las pautas de ingresos económicos

Para conocer más sobre la elegibilidad económica para usted, un cliente o de alguien que usted conozca, visite nuestra página Elegibilidad SNAP o visite la página web de IDHS para ver las directrices de ingresos económicos más actualizadas.

Usted también puede determinar su elegibilidad usando la  Calculadora de Elegibilidad SNAP

Para instrucciones de cómo determinar la elegibilidad para familias con estatus mixto, el ingreso debe ser prorrateado y no puede ser calculado usando la Calculadora de Elegibilidad SNAP. Para instrucciones paso a paso en cómo prorratear los ingresos de familias con estatus mixto, visite: http://www.dhs.state.il.us/page.aspx?item=30517 .

Para dinero en efectivo, SNAP, y el Manual de Política Médica y la Guía de Acción de Trabajadores, puede visitar la página web del Departamento de Servicios Sociales en Illinois. *Solo los trabajadores del Departmento de Servicios Sociales (DHS, por sus siglas en inglés) y Servicios Familiares y Salud (HFS, por sus siglas en inglés) pueden determinar la elegibilidad para los beneficios de SNAP. Líneas arriba se encuentran las guías que te ayudarán a aprender cuáles debería solicitar.

Si usted es indocumentado, usted es inelegible para las estampillas de alimentos. Sin embargo, usted puede registrarse en el programa Women, Infants and Children (WIC, por sus siglas en inglés) si usted acaba de tener un hijo/a. Su hijos también puede recibir desayuno o almuerzo gratuito o a bajo costo, sin importar la condición migratoria que tenga. Si usted es una persona con escasos recursos, su hijo ciudadano o inmigrante elegible puede recibir estampillas de alimentos o cualquier otro programa. El trabajador social de IDHS está prohibido de solicitar información sobre su estatus migratorio si usted está solicitando beneficios sociales solo por su hijo.

Si usted no califica para las estampillas de alimentos, pero sus hijos sí, usted puede solicitar los beneficios del programa SNAP en representación de sus hijos elegibles. Cuando solicite, usted debe indicar que usted “no es el solicitante” y que solo solicita por sus hijos. Usted no necesita decir que es indocumentado; solo que no está solicitando los beneficios sociales para usted. El trabajador social no puede pedir información sobre su condición migratoria si solo está tramitando los beneficios sociales para su hijo. La oficina de estampillas postales solo puede requerir los números de su seguro social y los documentos migratorios del solicitante (hijos) no de los padres.

Recibir asistencia alimentaria no afectará su estatus migratorio, su solicitud de residencia permanente o ciudadanía. Los Servicios de Naturalización e Inmigración anunciaron en 1999 que, en tanto los inmigrantes sean totalmente honestos al llenar sus solicitudes, recibirán estampillas de alimentos y otros beneficios públicos y esto no afectará su estatus migratorio.

Cómo Solicitar los Beneficios de SNAP para su Familia

Contacte o visite un proveedor del Programa de Recursos para Familias Inmigrantes cercano a usted para mayor información en su propio idioma y asistencia gratuita al completar su solicitud. Usted también puede solicitar los beneficios del programa SNAP en línea usando la solicitud en línea. Si usted desea solicitar una copia de su aplicación, usted puede llamar a la oficina local del Departamento de Servicios Sociales de Illinois más cercana.

La tramitación del proceso empieza el día que su oficina local de IDHS recibe su solicitud firmada. Se le pedirá que se acerque a la oficina para una entrevista o se le hará una entrevista telefónica si no puede acudir a la oficina. El trabajador social de IDHS le pedirá varios tipos de documentos entre los cuales se encuentran:

* Prueba de identidad.

* Prueba de residencia de Illinois, el cual puede ser una tarjeta de identificación o si no es posible, un recibo de pago de utilidades o cualquier documento de mensajería con su nombre y dirección domiciliaria.

* Prueba de sus ingresos económicos, el cual puede ser su más reciente talón de pago. De esta forma, usted puede demostrar que cuenta con ingresos limitados.

* Tarjeta de seguro social, pasaporte y tarjeta de identificación estatal para todas las personas que están en su solicitud.

Elegibilidad para SNAP

Esta página fue creada como una guía para ayudar a entender su elegibilidad y asistirlo en el proceso de solicitud de beneficios de estampilla de alimentos para usted, un cliente o cualquiera que usted conozca. Solo los trabajadores sociales del Departamento de Servicios Sociales, Servicios a la Familia y Salud pueden determinar la elegibilidad a fin de determinar el otorgamiento de los beneficios del programa SNAP.

 Cómo Determinar la Elegibilidad y la Cantidad de Estampillas de Alimentos

Paso 1: Determinar el número de miembros SNAP (número de miembros de familiares inmediatos en el núcleo familiar que son ciudadanos o residentes legales permanentes (LPR, por sus siglas en inglés) con más de 5 años) y el nivel de ingresos utilizando las pautas de elegibilidad de ingresos para SNAP más actuales, los cuales pueden ser encontrados en la página web de IDHS: http://www.dhs.state.il.us/page.aspx?item=30357.

La solicitud puede ser encontrada en el siguiente enlace: http://www.dhs.state.il.us/OneNetLibrary/27897/documents/Forms/IL444-2378BS.pdf

Si los ingresos superan en $1 del límite permitido, el caso es automáticamente denegado, pero si los ingresos se encuentran al límite o por debajo de este, entoces pasamos al Paso 2.

Paso 2: Deducciones: Revisar los gastos necesarios – renta/crédito hipotecario, gas, electricidad, agua, teléfono, en algunos casos cuidado infantil.

Paso 3: Determinar el monto económico sobrante después de los gastos necesarios para determinar el beneficio de las estampillas de alimentos.

Tabla 1. Efectiva desde octubre, 2017

 

Tabla de Límite de Ingresos Económicos y Beneficios Máximo para la Determinación de Estampillas de Alimentos (SNAP)

 

Número de Personas en el Núcleo Familiar

Monto Máximo de Ingresos Mensuales

Beneficio Máximo Mensual de las Estampillas de Alimentos (mínimo general de $16)

1

$ 1,659

$ 192

2

$ 2,233

$ 352

3

$ 2,808

$ 504

4

$ 3,383

$ 640

5

$ 3,958

$ 760

6

$ 4,532

$ 913

7

$ 5,107

$ 1,009

8

$ 5,682

$ 1,153

9

$ 6,257

$ 1,297

10

$ 6,837

$ 1,441

*Si una persona en la unidad de estampilla de alimentos es mayor de 60 años, discapacitada, o ciega, entonces los límites de ingresos económicos y gastos médicos son considerados para estas personas.

 Cómo Determinar la Elegibilidad para Familias con Estatus Mixto

Ingreso Económico Prorrateado: ¿Cómo calculo la elegibilidad para núcleos familiares con estatus mixto, cuando no todos en una familia son miembros elegibles o calificados para los beneficios del programa SNAP?

El cuadro siguiente provee los límites económicos para los ciudadanos y miembros calificados para el programa SNAP.

 

Miembros de la Familia

Límites de Ingresos Económicos Mensuales (antes de impuestos y deducciones)

1

$ 1,659

2

$ 2,233

3

$ 2,808

4

$ 3,383

5

$ 3,958

6

$ 4,532

7

$ 5,107

8

$ 5,682

9

$ 6,257

10

$ 6,837

  Pero para familias con estatus mixtos, estos mismos límites de ingresos económicos no son aplicables.

Para familias de estatus mixto, el total de ingresos económicos mensuales es prorrateado cuando los padres que no califican son los que obtienen los ingresos. Para prorratear el total de ingresos mensuales, tome el total de ingresos dividido por el total de miembros de la familia. Luego multiplique ese monto por el número de miembros calificados. Use este monto prorrateado para calificar a la familia basada en el ingreso límite para los miembros calificados.

Ejemplo 1) Debajo están los cálculos para una familia de 5 con 3 miembros calificados y 2 integrantes que no califican. La familia cuenta con un ingreso total mensual de $2000 que el padre que no califica gana.

Paso 1:

$2,000 ingreso mensual

÷ 5 (Total de Miembros en la Familia)

$400 por integrante en la familia

Paso 2:

$400 por integrante familiar

X 3 miembros calificados

$1,200 ingresos para 3 personas

 Ya que $1,200 está por debajo del límite de $ 2,808 para tres personas, esta familia puede calificar para los beneficios de SNAP.

 Ejemplo 2) Aquí hay otro escenario similar con una ligera diferencia que cambia por completo los resultados de elegibilidad de los beneficios de SNAP. La familia de 5 integrantes donde 3 de ellos califican y 2 de los miembros no calificados. La familia cuenta con un ingreso total de $3000 que los padres calificados ganan.

 En vista que el padre que obtiene los ingresos califica para los beneficios, los ingresos no se prorratean. La política de SNAP (PM 05-03-03) indica que los ingresos de los miembros no calificados es el único que es prorrateado. En consecuencia, esta familia desafortunadamente no califica para los beneficios de SNAP porque sus ingresos económicos de $3000 superan el límite de $2,808 para tres personas.

Para saber más sobre esta política, por favor revise el Manual de Políticas de DHS y la Guía de Acción de Trabajadores: PM & WAG 05-03-03.

http://www.dhs.state.il.us/page.aspx?item=13606

 Preguntas Frecuentes sobre SNAP

¿A quién incluye la “unidad” de SNAP?

La "unidad" SNAP incluye a cada integrante del núcleo familiar que compra y prepara comida de forma conjunta y comen todos juntos. Separar el estatus de la unidad SNAP solo puede ser concedido si los cuartos vivientes están totalmente separados sin espacio comunes donde compartir.

¿Las persomas no ciudadanas pueden solicitar estampillas?

Los residentes legales permanentes adultos califican para estampilla de alimentos si han vivido en calidad de residentes legales permanentes por más de cinco años o más en los Estados Unidos y cumple con los estádares de ingresos económicos. Los hijos con menos de 18 años y personas que reciben servicios relacionados a discapacidad califican para asistencia alimentaria si son residentes legales permanentes, sin importan cuántos años ellos han estado como residentes legales permanentes. Si usted es indocumentado, usted es personalmente inelegible para recibir estampillas de alimentos. Sin embargo, usted puede registrarse en el programa WIC, programa de asistencia alimentaria si usted acaba de tener un niño/a. Su hijo/a puede también recibir desayuno o almuerzo escolar a precio reducido sin importar su condición migratoria.

¿Los inmigrantes no calificados pueden solicitar estampillas de alimentos en representación de sus hijos elegibles?

Sí, los padres no calificados pueden solicitar los beneficios de SNAP en representación de sus hijos si sus hijos son ciudadanos o tienen la calidad de residentes legales permanentes. Si usted cuenta con escasos recursos, su hijo ciudadano o residente legal permanente puede recibir las estampillas de alimentos o cualquier otro programa. Al solicitar, el padre que no califica debe indicar que él o ella no son los solicitantes y que solo están solicitando en representación de sus hijos. Ellos no necesitan indicar que son indocumentados, solo que no están tramitando este beneficio para ellos. El trabajador social de IDHS está prohibido de solicitar información sobre su estatus migratorio si usted está solicitando beneficios sociales solo por su niño.

¿Cuál es el proceso a seguir para solicitar los beneficios de SNAP?

Los solicitantes deben completar una solicitud con propósito múltiple que permite al individuo solicitar por dinero en efectivo, estampillas de alimentos o asistencia médica. Esta solicitud también es utilizada para estampillas de comida rápida o de emergencia. Una entrevista es requerida y es programada dentro de los 14 días siguientes a la recepción de la solicitud.

¿Qué pasos deben seguirse si considero que un cliente ha sido injustamente denegado en su solicitud de estampillas de alimentos o se le ha dado un monto significativamente mucho menor al que merece en comparación con otros clientes con elegibilidad similar?

Si usted se encuentra insatisfecho sobre algo que haya hecho IDHS, usted no debe dejar pasar más de un día o dos tratando de resolver con el trabajador social o el supervisor. Presente una Notificación de Apelación dentro de los 90 días después de la fecha del aviso. Si usted desea continuar con los beneficios, usted debe presentar una apelación en los 10 días siguientes a la fecha del aviso o dentro de los 10 días de la fecha en que el cambio ocurrirá. Si usted o su cliente nunca recibieron un aviso, usted puede presentar una apelación en cualquier momento. Incluya 1-2 oraciones explicando por qué está apelando e indique si usted desea continuar recibiendo los beneficios durante el proceso de apelación. La Notificación de Apelación la puede enviar vía fax o correo postal a la oficina local de IDHS y guarde una copia en sus registros. Eventualmente, usted recibirá un aviso de audiencia preliminar. En la audiencia preliminar, usted se reunirá con un trabajador social y su supervisor. La decisión inicial puede tener efectos retroactivos o puede empezar cuando la decisión inicial surta efecto.

Las estampillas de alimentos pueden ser apeladas llamando al 1-800-435-0774.

Actualizaciones en SNAP:

MR #11.12: Elimina el Requisito de Verificación de Costos de Vivienda para SNAP

http://www.dhs.state.il.us/page.aspx?item=55986

Manual Médico, de SNAP y dinero efectivo (Illinois Department of Human Services)

Manual de Políticas Médicas, SNAP y dinero en efectivo y Guía de Acción de Trabajadores

http://www.dhs.state.il.us/page.aspx?item=4107