Asistencia Financiera

Asistencia Temporal para Familias en Necesidad (TANF, por sus siglas en inglés) es un programa administrado por el  Illinois Department of Human Services (IDHS) que otorga a familias con escasos recursos económicos asistencia monetaria temporal durante tiempos económicos difíciles para ayudarles a pagar su comida, vivienda, utilidades y otros gastos. El Programa TANF de Illinois provee beneficios económicos a familias con por lo menos un adulto elegible que cumpla con los requisitos de trabajo o educación. Si usted califica para los beneficios del programa TANF, puede que usted también sea elegible para recibir asistencia médica y beneficios de SNAP a través de los Beneficios Link de Illinois. TANF es un servicio temporal, así que no puede recibir los beneficios TANF por más de cinco años en su vida. Las prestaciones monetarias recibidos en otros estados o en meses no consecutivos se cuentan dentro del límite de los sesenta meses máximo.

Los beneficios TANF comunes incluyen:

* Asistencia monetaria para necesidades básicas como comida, vestir y refugio

* Cuidado Infantil/Guardería

* Programas de Empleo y Apoyo Laboral

* Planificación Familiar, consejería, y educación parental

* Salud Mental y Servicios por Abuso de Sustancias Tóxicas

* Educación

Requisitos de Elegibilidad

  1. Usted debe de vivir en Illinois.
  2. Usted debe ser ciudadano estadounidense o residente legal permanente. También son elegibles algunos inmigrantes calificados, entre ellos refugiados, asilados, personas procedentes de Cuba o Haití, Asiático-americano, víctimas de trata, Laotianos o pobladores de la comunidad Hmong/Highland Laos, personas a las que se les ha otorgado entrada condicional, determinados inmigrantes víctimas, sus hijos y/o sus padres y determinados admitidos a prueba, sin importar el tiempo de residencia.
  3. Usted debe estar embarazada o tiene un/a hijo/a menor de 19 años. Si sus hijos tiene 18, ellos deben ser estudiantes a tiempo completo en la escuela secundaria.
  4. Si usted es padre soltero, usted debe trabajar 30 horas a la semana. Si es un hogar biparental (ambos padres contribuyen con los ingresos familiares), ambos padres deben trabajar 35 horas a la semana de manera conjunta.
  5. Usted debe de estar dentro de los límites de ingresos y bienes. Para conocer los requisitos de bienes e ingresos, contáctese con su proveedor más cercano a usted.

Si usted no es elegible para el programa TANF, pero sus hijos sí, usted aún puede solicitar asistencia TANF solo para sus hijos en representación de ellos. TANF provee asistencia a familias con hijos solo cuando los hijos están viviendo con un solo padre o familiar que no son elegibles a TANF o que no cumple con los requisitos relacionados al área de migración. Las familias con esta particularidad no están sujetas a límites de tiempo ni requisitos laborales, pero están sujetos al sistema de normas de manutención infantil. Los hijos de quienes viven con cuidadores que no tienen vínculo de parentesco no son elegible al programa TANF, pero pueden ser elegibles para asistencia monetaria bajo el Programa de Asistencia General o Transicional.

Requisitos Laborales

Un padre soltero que puede trabajar debe laborar o participar en una actividad laboral por al menos 30 horas a la semana. Las familias que cuenten con ambos padres deben trabajar 35 horas por semana. Las horas empleadas en programas por abuso de sustancias tóxicas, violencia doméstica y salud mental son tomadas en cuenta para el cumplimiento del requisito laboral.

Ingresos Ganados No Considerados

El Programa de Trabajo Pagado ignora dos tercios de los ingresos ganados cuando se determina los niveles de beneficios. Por ejemplo, si un padre de familia gana $300 por mes, la subvención TANF se reduce a $100.

Cómo solicitar

Para solicitar los beneficios del programa TANF o aprender sobre otros beneficios públicos a los cuales su familia puede ser elegible, contacte o visite a su proveedor del Programa Immigrant Family Resource  más cercano para asistencia gratuita en su propio idioma. También puede contactar a la oficina local de IDHS a la que pertenece.